11/11/2016

Abanto Zierbena busca unos presupuestos participativos en 2017

Escuchar la voz alto y claro de los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena, es una prioridad para el Ayuntamiento.

presupuestos participativos_abanto-zierbena_con marco

“El proceso de consulta incluye dos fases que se desarrollarán en noviembre. Unas serie de encuestas que se podrán realizar bien por la web municipal y como novedad este año, también, en una carpa itinerante que irá rotando por los barrios del municipio animando a la participación”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Los presupuestos de 2016 ya contaron con las aportaciones de los vecinos/as, era la primera vez, en la historia de los presupuestos municipales, que la ciudadanía tenía una parte activa en su creación, indicando sus prioridades y deseos a la hora de invertir el dinero de las arcas. Tras el éxito de participación, se busca repetir la positiva experiencia pero dando un paso más.

Por eso, como elemento innovador se ha concretado una experiencia piloto en el centro educativo IES Dolores Ibarruri con el alumnado de edades comprendidas entre los 15-16 años donde se explicará lo que es un presupuesto municipal y se recogerán sus aportaciones.

En un contexto económico general aún complicado el consistorio minero quiere contar en paralelo a la tramitación ordinaria de los presupuestos con las aportaciones vecinales para incorporar las propuestas seleccionadas al segundo borrador que se lleve en diciembre al debate en comisión y al pleno.

“La confección de los presupuestos es un buen momento para compartir con la ciudadanía en qué proyectos está trabajando el ayuntamiento y también escuchar que nuevas propuestas nos quieren trasladar los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena. Como siempre, toca priorizar el gasto, analizar cada inversión, tejer unos buenos presupuestos y que mejor que hacerlo de la mano de todos y todas”, ha indicado, Etxebarria.

Por su parte, la alcaldesa Maite Etxebarria ha desgranado las distintas fases del proceso de participación propuesto por el ayuntamiento. El proceso constará de dos fases en las que intervendrán las asociaciones y colectivos del municipio, la ciudadanía en general y un proyecto de inmersión educativa acordado con el Instituto Dolores Ibarruri de Gallarta.

Queremos que se instale la cultura de la participación en Abanto Zierbena, de forma progresiva, contando con todos los agentes posibles y también con objetivos de participación alcanzables, de hecho, nuestra meta, es tener el borrador presupuestario a finales de noviembre. El año pasado dimos un primer paso mediante una encuesta, este año damos unos cuantos pasos más e introducimos una experiencia en el sector educativo. Queremos descubrir las respuestas de los vecinos/as, que tengan su propio sello en las cuentas, sacar conclusiones y seguir construyendo Abanto Zierbena entre todos y todas”, ha señalado, la concejala.

La primera fase de este plan de participación ciudadana, comenzará el 27 de octubre y se desarrollará hasta el 6 de noviembre. Se podrán realizar aportaciones libres rellenando un folleto en diversos puntos del municipio, vía web o en una carpa rotatoria por diferentes puntos del municipio. En una segunda etapa, se enviará a cada domicilio un tríptico orientado a priorizar una serie de inversiones posibles para contar con la opinión de la población. Este tríptico también se distribuirá en una nueva ronda de carpa rotatoria a partir del 10 de noviembre.

“Creemos que es importante que los jóvenes conozcan cómo se gestiona el bolsillo de su Ayuntamiento, que piensen en inversión, en propuestas, en el futuro de su municipio y por eso hemos querido lanzar un proceso innovador y preguntarles directamente. Se explicará al alumnado de edades comprendidas entre los 15 y 16 años lo que supone un presupuesto municipal y se les animará a debatir propuestas mediante una dinámica de grupo en el propio centro entre el 9 y el 11 de noviembre. Es una gran oportunidad de aprendizaje para ellos/as y para nosotros/as”, ha indicado, Etxebarria.

Además, la participación comenzará desde el propio Ayuntamiento donde técnicos de todas las áreas realizarán aportaciones o sugerencias al proyecto de presupuestos. Se va a hacer un llamamiento especial también, a los miembros de las asociaciones y colectivos de Abanto Zierbena, se quiere conectar con su punto de vista, y detectar así posibles carencias o incorporar propuestas interesantes de cara al bienestar del municipio y por tanto de sus vecinos y vecinas. Para ello, se enviarán mas de 100 cartas explicativas.

Del mismo modo podrán de forma individual, en calidad de vecinos y vecinas incorporar su visión a través de la oficina del SAC del ayuntamiento o en los buzones de participación ubicados en distintos puntos del municipio.


Efectos de unos presupuestos participativos

Las consecuencias de unos presupuestos participativos, las vimos el pasado año, aumentó la partida presupuestaria de mantenimiento y reparación de colegios en un 21%, 11.000 euros más, gracias a ello, por ejemplo, se reformaron los patios de la Ikastola Askartza Itsusi en Las Carreras. La ciudadanía también quiso poner el foco en la necesidad de mejorar el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras y se incrementó la partida en 65.000 euros para la optimización de este servicio.

Otro de los puntos más destacados en esas encuestas vecinales, fue el de mejorar las instalaciones deportivas municipales, así como el aumento de actividades y de horarios.

Dicho y hecho, se ha llevado a cabo una reforma integral del gimnasio municipal y además se han ampliado horarios y actividades y el polideportivo es un lugar más accesible ahora. Cursos para desempleados, iniciativas para fomentar el empleo… donde los vecinos y vecinas estimaron oportuno se hizo más hincapié consiguiendo unos presupuestos sólidos y solventes. Con la puesta en marcha de estas consultas se busca exactamente lo mismo, mejorar y adaptar a las necesidades reales las cuentas municipales, contando con la opinión de todos y todas.


Atrás