02/02/2017

Abanto Zierbena inicia el 2017 con su II Plan de Accesibilidad, de la mano de sus vecinas y vecinos

El Ayuntamiento abre un proceso de participación ciudadana con diferentes canales y dinámicas para recibir las opiniones, respuesta dada ante las propuestas que fueron transmitidas hace unos meses en la elaboración de los presupuestos 2017

-

Abanto Zierbena quiere convertirse en un municipio cien por cien accesible, y así de contundente ha sido la respuesta del equipo de gobierno en este tema. Apenas un mes de la finalización de los presupuestos participativos para el año 2017, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena inicia una de las primeros proyectos de peso del nuevo año, queriendo cumplir con sus vecinos. Eliminar las barreras arquitectónicas, hacer un municipio más cómodo para todos y para todas es el objetivo del segundo plan de accesibilidad. Una iniciativa en la que ya se ha iniciado el trabajo y en la que se pide ahora la palabra y opinión ciudadana.

“A partir de mañana, martes 31 de enero, estará abierto el proceso de participación ciudadana, para que todos los vecinos y vecinas que hayan detectado necesidades en materia de accesibilidad y/o mejoras a realizar nos lo hagan llegar. Nadie mejor que los abantoarras para que nos cuenten en primera persona como convertir Abanto Zierbena en un municipio prioritariamente accesible y en igualdad de oportunidades. Ha sido, es y será siempre un objetivo prioritario el eliminar y trabajar antes las barreras arquitectónicas de nuestro municipio, recordamos que ya se elaboró hace años el primer plan y ante el cumplimento de él y la preocupación y compromiso por continuar trabajando por esta vía, es la razón de la invertir en este segundo plan de accesibilidad. En este nuevo proyecto, vamos hablar de urbanismo, transporte, vías públicas, edificios municipales y de comunicación, aspectos que hay que continuar trabajando  para construir un Abanto Zierbena mejor, un municipio libre de obstáculos”, ha explicado la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria. 

La participación ciudadana, aspecto primordial de este plan de accesibilidad, se podrán hacer de manera directa e indirecta, es decir, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía unos formularios,  que se podrán depositar en los buzones de sugerencias instalados en el municipio, donde quien lo desee podrá expresar sus inquietudes y propuestas a  aquellos aspectos arquitectónicos que necesiten mejorar. Los formularios llevan impresos unos códigos QR para su escaneo. Asimismo, en la página web municipal los usuarios/as encontrarán un apartado para hacer oír sus reivindicaciones en materia de accesibilidad, además, también se pone a disposición de los vecinos y vecinas un buzón electrónico donde dejar sus aportaciones: participa.accesibilidad@abanto-zierbena.eus.

“La renovación del plan de accesibilidad durará unos 4 meses, tiempo que estarán abiertas las vías de participación. Queremos escuchar la opinión de todos nuestros vecinos y vecinas y mejorar así nuestras calles, los edificios municipales con la incorporación de barandillas, rampas o ascensores si hiciera falta, hacer más accesibles marquesinas y aparcamientos o simplemente que en los paneles informativos ubicados en el municipio,  la letra sea más grande, para que todos y todas puedan leer correctamente la información, que a medida que nos vamos haciendo mayores vemos peor y sumar años no tiene que significar perder comodidades. Pequeños detalles que pueden marcar grandes diferencias y esas son las diferencias que queremos erradicar, para que todo el mundo disfrute de su municipio desde la igualdad de condiciones”, ha señalado, Etxebarria.


Talleres con la asociación de personas discapacitadas y con la ciudadanía en general

El objetivo final de este “plan de accesibilidad” es conseguir un pueblo mejor para todas las personas, pensando en todas ellas, de modo que tanto los que residen como quienes trabajan, estudian, se divierten, o visiten Abanto Zierbena, puedan hacerlo mejor y con mayor calidad.

“Vamos a tener en cuenta todas las aportaciones en la redacción del plan, y ponemos otra vía de participación más cercana aún, para lograr una colaboración más directa, vamos a poner en marcha también unos talleres para que los vecinos y vecinas que lo deseen puedan dar sus opiniones de manera presencial, en los próximos meses”, ha informado, la alcaldesa.

Lógicamente, y como no podía ser de otra manera, trabajaremos con la asociación de personas discapacitadas de nuestro municipio, Adifidaz. Es importante recordar que  fue un municipio pionero hace 15 años al elaborar un plan de accesibilidad adaptado a la nueva legislación, ahora quiere repetir experiencia y subir a lo alto en materia de accesibilidad. Abanto Zierbena, ha crecido durante años como municipio y presenta problemas en su diseño y necesita nuevas infraestructuras que puedan adaptarse a las necesidades de un discapacitado o de una persona mayor con dificultad de movimientos.

El renovado Plan definirá, evaluará y propondrá actuaciones para la eliminación de las barreras existentes en calles, plazas, parques, edificios públicos, paradas o estaciones de transporte público. Se actuará en aquellos lugares que se necesite por etapas, para que las intervenciones sean efectivas y rápidas, se buscará además financiación para realizarlas. También, se prestará especial atención a la hora de adaptar los recursos técnicos de atención al ciudadano y la web municipal, que serán más fáciles de manejar.

Por un Abanto Zierbena 100x100 accesible y siempre al lado de  las necesidades de los vecinos y vecina, ahora os  pedimos vuestra participación, y queremos escuchar y recibir vuestras aportaciones.


abanto zierbena_2 plan de accesibilidad



Atrás