06/06/2017

Nuevo plan de Empleo y Competitividad para Abanto Zierbena

En el año 2012, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, en plena crisis económica decidió lanzar un Plan de Empleo y Competitividad para realizar un diagnóstico de la situación y afrontarla de la mejor manera posible. Es el momento de revisar este plan, de actualizarlo, de mejorarlo y de hacerlo de la mano de los vecinos/as.

En el año 2012, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, en plena crisis económica decidió lanzar un Plan de Empleo y Competitividad para realizar un diagnóstico de la situación y afrontarla de la mejor manera posible. Ese primer plan de empleo y competitividad trajo consigo una radiografía del tejido empresarial y de la realidad que padecían los desempleados, con una tasa de desempleo demasiado alta y preocupante. De ese proyecto, surgió un plan de trabajo y muchas actuaciones en materia de empleo y emprendizaje para los vecinos y vecinas de Abanto Zierbena.

Es el momento de revisar este plan, de actualizarlo, de mejorarlo y de hacerlo de la mano de los vecinos/as. A partir de junio abriremos un proceso participativo para poder crear el segundo plan de empleo y competitividad del municipio. Consistirá de nuevo en sacar una fotografía de la situación y actuar en consecuencia. Desempleados/as, empresarios/as, agentes sociales, emprendedores, representantes de Lanbide, del Behargintza participarán en la construcción de este nuevo marco de empleo y competitividad. En el anterior plan, la clave fue no centrarlo solo en medidas para el impulso del empleo sino en ayudar a las empresas en la contratación y a los emprendedores a conseguir su objetivo, en esta ocasión, también apostamos por la competitividad, pero la novedad reside en que será un proceso abierto a las ideas de la ciudadanía”, ha explicado, la Alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

Se necesitarán 4 meses de trabajo, el proceso comenzará en junio, en agosto descansará y finalizará en octubre y se contará con un asesoramiento externo para llevar a cabo el estudio. El equipo de Proyectos de Fondo Formación Euskadi, con amplia experiencia en consultoría para el desarrollo territorial y en el desarrollo de proyectos de empleo en cooperación regional, será la empresa que preste la asistencia técnica a la Agencia de Desarrollo Local para desarrollar el estudio.

“Está claro que la foto de Abanto Zierbena en materia de empleo ha cambiado con los años, hay que reformular nuestras estrategias y por eso una buena vía para hacerlo es mantener reuniones con desempleados/as, agentes sociales y los empresarios que forman parte de nuestro entramado local. El anterior plan trajo consigo por ejemplo, las visitas por parte del Ayuntamiento a la empresas del municipio, como alcaldesa decidí realizarlas en primera persona, para crear un clima de confianza y saber de primera mano lo que ocurre realmente en nuestro tejido empresarial, para potenciar que las empresas optasen por contratar a nuestros vecinos/as desempleados y desarrollar proyectos de colaboración que supongan creación de empleo. Gracias al trabajo y el esfuerzo que se está haciendo desde el consistorio en materia de empleo, 2016 se cerró con 110 personas menos en el paro, datos positivos, pero queremos mucho más”, ha indicado Etxebarria.

Si ponemos las cartas sobre la mesa, en 2016 gracias al programa Abanto Lan, 37 vecinos y vecinas obtuvieron un puesto de trabajo. Por tercer año consecutivo, las empresas de Abanto Zierbena pudieron solicitar, durante 2016, unas ayudas a la contratación de desempleados/as del municipio, por valor de 55.000 euros. El programa Abanto Empresa hizo posible en 2015, catorce contrataciones, once de ellas se convirtieron en contratos indefinidos.

“El plan de empleo creado hace cinco años ha sido eficaz, los datos lo avalan, pero ahora hay que ampliar la perspectiva, actualizar nuestras políticas de empleo a los nuevos tiempos que corren. El nuevo plan de empleo y competitividad mantendrá muchas de nuestras apuestas laborales pero también traerá actuaciones nuevas. Un plan estratégico que tendrá vigencia hasta 2020 y que hará que la economía de Abanto Zierbena sea más fuerte, porque se buscaran soluciones, alternativas y  proyectos”, ha concluido, la alcaldesa.



Atrás